¿Cómo Aprenden Ciencias los Niños?
Written by Administrator    Monday, 12 March 2012 00:00    PDF Print E-mail

alt Los estudios llevados a cabo por investigadores del mundo de la enseñanza indican que, para aprender correctamente los conceptos científicos, los alumnos deben confrontar sus ideas previas sobre el funcionamiento del universo, compararlas con la información que obtienen de libros y experimentos prácticos y, a continuación, comentar las discrepancias entre ellos y con los profesores. Sin embargo, frecuentemente los libros de texto y las actividades de clase no dan cabida a este tipo de análisis o reflexión, sino que simplemente presentan enunciados, preguntas y experimentos con una escasa "visión global".
Para que los alumnos tengan el tiempo necesario para adquirir los conocimientos y las aptitudes fundamentales de la formación científica, se debe reducir en gran medida la ingente cantidad de material que actualmente intenta cubrir el currículo de materias de ciencias. Una enseñanza eficaz en el área científica exige que cada uno de los alumnos participe de forma frecuente y activa en la exploración de la naturaleza mediante procedimientos similares a los empleados por los propios científicos en su trabajo.

Sin embargo, en términos globales, los contenidos curriculares, los libros de texto y la enseñanza siguen careciendo de un enfoque adecuado y primando la cantidad frente a la calidad, haciendo con frecuencia hincapié en el aprendizaje de las respuestas y la memorización más que en la exploración de las preguntas, en la lectura más que en la práctica.

En un aula donde la meta es la formación científica, el aprendizaje requiere tiempo. En el aprendizaje de ciencias, los alumnos necesitan tiempo para explorar, hacer observaciones, seguir pistas erróneas, probar ideas, repetir un proceso una y otra vez, preguntar, leer y descubrir, no sólo memorizar datos científicos.

¿Quiere ver más información? Consulte estos recursos adicionales:

Formación científica para todos: un objetivo alcanzable
http://www.project2061.org/newsinfo/research/articles/opa.htm
Este artículo de investigación del proyecto 2061 de la AAAS (American Association for the Advancement of Science) analiza la importancia de la reforma educativa en función de los conocimientos que se tienen sobre cómo aprenden mejor las ciencias los niños.

Talleres y recursos para profesores
El proyecto 2061 de la AAAS (American Association for the advancement of science) ofrece talleres http://www.project2061.org/workshops/default.htm que ayudan a los profesores a entender cómo se produce el aprendizaje en los alumnos a fin de mejorar su eficacia como educadores. La NSTA (National Science Teachers Association) http://www.nsta.org ofrece también oportunidades de desarrollo profesional centradas en el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, el NCISLA (National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science) http://www.wcer.wisc.edu/ncisla/research/index.html ofrece otros datos sobre estudios de investigación que muestran la relación entre el aprendizaje de las ideas científicas y matemáticas y la comprensión.

Last Updated ( Tuesday, 13 March 2012 18:03 )
 

Encuesta del Mes

El alumno agredido o acosado debería...
 

Sitios de Interés

  

Portal Educativo de las Américas
Organización de Estados Americanos OEA

  

Secretaria de Educación Pública
México

  Ligoteca de Red Escolar
México

  Profes.net
España


Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.